MEJORARTE

 

Desarrollo personal y de Pareja

655 765 869

info@mejorarte.es

“Vivir como uno desee: sólo eso merece llamarse éxito”.

Christopher Morley

PNL

La Programación Neurolingüística (PNL) surge cuando alguien se plantea ¿Por qué hay personas que son tan buenas en algunas cosas y otras no? ¿Qué hacen esas personas para ser excelentes en lo que se les da bien? ¿Cómo piensan? A partir de este planteamiento nace uno de los pilares fundamentales de la PNL: el Modelado.

 

La PNL estudia el comportamiento humano para desarrollar modelos y pautas de actuación que pueden ser enseñadas y aprendidas como vía para implementar cambios duraderos en las personas.

 

El aprendizaje por imitación es uno de las más comunes, especialmente en la infancia, pero no tanto cuando somos adultos. Modelar a las personas que hacen, piensan o tienen lo que a nosotros nos gustaría nos acerca a conseguirlo, a ser como deseamos. Si te gustaría hacer algo de alguna forma distinta (hablar en público con más seguridad, resolver conflictos desde la tranquilidad, comunicarte mejor, organizarte tu tiempo de forma más efectiva...) piensa en esa persona que lo hace como a ti te gustaría y úsala como modelo. Este es un recurso muy usado en PNL. ¿Para qué empezar de cero en conseguir lo que quieres si ya hay personas que te pueden facilitar información útil para tu objetivo?

¿Te acuerdas de tu primer beso? ¿De cuando nació tu hijo? ¿O incluso, de cuando te dieron esa mala noticia que tanto te afectó?

Cuando experimentamos una emoción intensa asociamos cómo nos sentimos en ese momento con otra información que entra por nuestros sentidos en el mismo momento. La canción que escuchábamos durante un beso. El olor de mi bebé cuando lo vi por primera vez. El color de esas paredes de hospital. Esa asociación que de forma natural hacemos inconscientemente en PNL se llama anclaje. Asociamos un estímulo a una respuesta emocional porque en un momento determinado los vivimos a la vez. Lo que aporta la PNL es la posibilidad de crear anclajes positivos y romper anclajes negativos.

 

Desarrollo Personal y de Parejas